El largo adiós de los diarios de papel (2)

El País de EspañaEn una entrada anterior señalábamos la merma de los ejemplares vendidos de los principales periódicos de papel en la Argentina; sin embargo este no es un proceso estrictamente local,  el popular diario “El País”  de España atraviesa por un periodo de caída en sus ventas similar al de los matutinos argentinos. En esta nota se analizan algunos factores que inciden sobre este  fenómeno: “El periódico disponía hace una década de una difusión de 469.000 ejemplares, mientras que hoy es sólo de 259.000. Es líder en la prensa generalista, pero sus números son mucho menores que hace unos años y no ofrece signos de recuperarse de una crisis que amenaza su viabilidad a medio plazo. Según ha remitido Prisa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su informe anual de cuentas, en 2014 circularon en el mercado, de media, 32.450 ejemplares menos de El País, lo que influyó en que los ingresos de explotación de la empresa fueran casi 13 millones de euros más bajos.

Estos números ponen de manifiesto que la estrategia de Juan Luis Cebrián para tratar de relanzar este periódico ha fracasado. El giro a la derecha” que ha impulsado en su línea editorial no ha estimulado a los lectores de perfil más conservador para comprar El País y, desde luego, no ha sido del gusto de su público tradicional progresista, destacan fuentes del sector.”

Cebrián no frena la caída libre de ‘El País’: se desploma en ingresos, difusión y publicidad por Rubén Arranz

 

Lic. en Historia, fanático del cine y las funciones de títeres, se desempeña en la investigación y enseñanza de la Historia en distintos proyectos y ámbitos de la provincia de San Juan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *